SS Thistlegorm - Buceo en el Mar Rojo de Egipto que no te puedes perder
 

Thistlegorm; el Buque que ver si buceas en el Mar Rojo

Thistlegorm; el Buque que ver si buceas en el Mar Rojo

Nos encontramos en 1941, Reino Unido. Nuestra historia comienza en los astilleros de JL Thompson e hijos. Donde con 126 metros de eslora y 5.000 toneladas de peso se construiría el barco que bautizarían como SS Thistlegorm. Perteneciente a una familia de 4 buques, que llevaban en su nombre el emblema de Escocia: la planta del “Cardo” que traducido al inglés, “Thistle”. Y “Gorm” palabra gaélica que significa aguas celestes.

Pronto fue requisado por la Real Marina Británica para apoyar a los aliados en la Segunda Guerra Mundial y se equipó con armamento de la Primera Guerra Mundial para su defensa. En septiembre de 1941 ya había completado tres viajes con éxito: Estados Unidos, Argentina y las Antillas Holandesas, antes de su último y fatal destino.

barco - diving - sea - mar

El último viaje

“Cargado hasta los dientes” con rifles, municiones, partes de aviones, botas Wellington, camiones, locomotoras, tanques, motos y túnicas para la campaña en el Norte de África. Su largo viaje partía desde Glasgow, cuya ruta estaba marcada por el control de los alemanes del Mar Mediterráneo, lo que les obligaba a rodear todo África hasta llegar al Mar Rojo.

Al final de su viaje, el barco estuvo retenido durante 10 días por el bloqueo de la entrada del Canal de Suez (canal egipcio que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo) por parte de un barco averiado.

Al mismo tiempo un escuadrón de aviación alemán Heinkel 111 surcaban los cielos egipcios en busca de otro objetivo. La noche del 6 de Octubre de 1941, su viaje se cruzó con el Thistlegorm. La metralla afecto a toda la cubierta del barco, hasta el lanzamiento de dos bombas que fueron a caer en las bodegas donde se encontraba gran parte de la munición. Las explosiones fueron tales que partieron la nave en dos, lanzando por los aires dos locomotoras.

El Thistlegorm no tardó en hundirse, mientras que la tripulación abandonaba el barco. Nueve hombres perderían la vida en el ataque. El pecio del SS Thistlegorm pasaría a ser uno de los mejor conservados, insólitos (por todo lo que se puede ver buceando por su proa y popa) y espectaculares de todos los mares. Es por eso que aquí, en el Mar Rojo, se dan cita muchos buceadores de todo el mundo para poder disfrutar de una inmersión y ver el famoso buque.

 

Una vez finalizada la guerra, era común la búsqueda de muchos de estos barcos hundidos, a la caza de posibles “tesoros”, además de documentar los desastres de la guerra.

Sería a mediados de los años 50 cuando Jacques Cousteau, con ayuda de pescadores locales, dieron con el Thistlegorm.

El pecio, situado entre los 18 y los 33 metros de profundidad, fue dejado en el olvido hasta la década de los 90, cuando los centros de buceo del Mar Rojo empezaron a incluir este pecio en sus rutas de buceo, pasando a formar parte de los mejores y más solicitados pecios del mundo.

PUNTO DE BUCEO

Iniciar el descenso hasta la proa es todo un espectáculo del buceo. Pronto nos introducimos entre las filas de camiones y motos,  con más de 70 años bajo el agua, para llegar al almacén de rifles y partes de aviones que aún se conservan. Todo ello acompañados siempre de la fauna marina que alberga el Mar Rojo (todo tipo de peces y crustáceos).

 

A unos quince metros se encuentra una de las dos locomotoras del Thistlegorm. La bodega de popa se desintegró en el ataque dejando gran cantidad de municiones esparcidas a su alrededor. Los cañones antiaéreos de la Primera Guerra Mundial con que fue equipado el buque, están todavía en su lugar y son muy populares entre los amantes de la fotografía subacuática. Se puede apreciar como con el paso el tiempo todo tipo de moluscos y vida marina, ha hecho del buque su nuevo hogar.

 

Una de las zonas más impresionantes es el puente, donde se puede apreciar la fuerza de la explosión que produjo el bombardeo. La cubierta está retorcida, plegada sobre sí misma, y desde aquí podemos acceder a la sala de radio y a la cocina, donde aún quedan algunos enseres en buen estado.

El barco se encuentra custodiado por tortugas, peces murciélago, anémonas, corales blandos y duros, pargos, meros, ídolos moros, antias, barracudas, invertebrados, crustáceos

Atravesar y sumergirte en la historia a través del Thistlegorm es sin duda toda una experiencia, el profundo silencio te envuelve para transportarte en el tiempo a otro mundo. Donde la cruenta devastación del ser humano se puede sentir a cada rincón. Observando como la naturaleza poco a poco es capaz de adaptarse para proseguir con su propia evolución.

No lo pienses más y sumérgete con nosotros en esta aventura histórica!

Conoce este y otros puntos en nuestra Ruta Norte del Mar Rojo.

También puedes ver todas nuestras Rutas de Buceo al Mar Rojo.

Anímate a vivir unas vacaciones alternativas, un viaje de aventuras en grupo de buceo en el Mar Rojo y pregunta por nuestras plazas abiertas de buceo en vida a bordo para este Septiembre.

Animal Limit Icon
TU BLOG DE VIAJE Y AVENTURA
No Comments

Post A Comment

×