Canyoning Costa Rica; Huesca Canyon | Blog Animal Limit Adventures
 

Costa Rica Canyoning: Apertura Cañón Huesca

Costa Rica Canyoning: Apertura Cañón Huesca

Todavía no asoman los primeros rayos del Sol que ya nos metemos en el todoterreno, estamos listos para una nueva aventura, de eso no hay duda.

La noche anterior ya dejamos todo preparado.

canyoning-adventure-costa-rica

Un camino de lastre, nos encontramos en Sábanas de Acosta, Costa Rica. Hago el cálculo de a cuánto queda la carretera asfaltada más cercana… Probablemente estará a más de 1 hora. Sin duda, estamos  metidos en la Costa Rica más auténtica. La olvidada por el turismo masivo, pero no por ello menos bella. Mientras atravesamos caminos serpenteantes y con altos desniveles, las primeras luces del día nos regalan una vista única! Se alcanza a ver el Océano Pacífico! Que maravilla de lugar.

 

Expedición Canyoning

Hemos llegado al punto que queríamos del camino. Toca mover las piernas, atravesar varias fincas y dos ríos para llegar al inicio de nuestro objetivo.

Días atrás lo habíamos estudiado todo con la interpretación de mapas topográficos y con la información aérea que obtuvimos con la ayuda del drone. Pudimos sacar la imagen de la Catarata conocida como “La Novia”, que con un tamaño descomunal asomaba entre la vegetación.

Desde el momento en que la vimos parecía que nos llamara. Nunca antes descendida, ella nos marcaría el punto de inicio para la exploración.

 

Canyoning-adventure-costa-rica

Las estrechas sendas por las que nos movemos suelen ser zig-zageantes. Rodeados por frondosos árboles de más de 30 metros, se forma un juego de luces que nos acompaña toda la jornada. Las raíces de los arboles de un tamaño que nunca antes había visto, forman pequeños escalones que hacen más cómodo el ascenso. Los cantos de los primeros pájaros se mezcla con el continuo sonido de grillos, ranas o pequeñas lagartijas que escapan a nuestro paso moviendo todas las hojas caídas y esparcidas por el suelo. Pronto la senda desaparece, y toca guiarse muchas veces por instinto.

Es interesante como los sentidos se agudizan. El sonido del agua siempre nos tranquiliza.

Adentrarse en la profunda jungla centroamericana te da la sensación de estar acorralado por la vida en su estado más salvaje. Los sonidos, que se mezclan con los olores, te hacen sentirte pequeño. Cada pocos metros tienes que respirar y luchar en un pulso reñido con tu mente: “Todo está bien.” En el fondo sabes que a cada metro nos vigilan. No sé muy bien quién o qué, pero no tengo ninguna duda de que toda la jungla siente cada uno de los pasos que damos.

Estamos hablando del país con mayor biodiversidad del planeta. Entre la cuál se encuentra la mayor variedad de serpientes venenosas del mundo. Lo que hace que estés en un continuo estado de alerta. Con la intención de asustarlas y alejarlas, silbamos continuamente y hacemos diferentes ruidos. No sabemos si resulta muy eficaz, pero nos sirve para distraer la mente.

Bajamos por laderas con gran inclinación, que tendrán más de 50 metros, hasta llegar al río. La cantidad de árboles vivos nos facilita enormemente el trabajo. Descendemos rapelando ayudándonos de sus hermosos troncos, para hacernos una idea de su tamaño muchos no se podrían ni abrazar entre dos personas. Los descensos son completamente por zona virgen e inexplorada; lo que se traduce en ramas, lianas, hojas, raíces… Que en ocasiones parecen cobrar vida y atraparte como una enredadera. Dificultando enormemente el paso con las mochilas, son varias veces las que es necesario que pase primero ella y luego uno mismo. Cobra gran importancia el que desciende primero; con la ayuda de un pequeño machete va apartando como puede parte de la vegetación. Nunca un ser humano cruzo por allí, todo es completamente virgen y salvaje. La mayor parte del tiempo no se puede ver ni por donde estamos descendiendo, nos guiamos por el sonido del agua.

Tras varios rápeles de árbol en árbol, pisamos el río. La primera sensación siempre es de tranquilidad. Ya hemos llegado.

 

canyoning-adventure-costa-rica

HUESCA CANYON

Tomamos un respiro, tiempo para hidratarse y echar algo de energía al cuerpo. Nos terminamos de equipar con todo el material específico. Es hora de empezar la marcha siguiendo el curso del río. Antes, siempre me gusta tomarme unos segundos para entrar en contacto con el agua que fluye por el río, como si fuera de alguna forma a pedir permiso para entrar.

Tras andar varios metros pisando gigantescas rocas nos topamos con el primer descenso, la “Catarata La novia”. Comienza la apertura. Desconocemos su altura total, únicamente sabemos que tiene un gran patio que la divide pasada su mitad.

Finalmente resulto tener una altura total de 125 metros.

canyoning-adventure-costa-rica

Ya dentro, nos situamos en pleno centro de la jungla centroamericana. Selva tropical plena de vida, son varios los tropezones por estar todo el tiempo mirando hacia arriba mientras caminamos por el río. Resulta difícil no embobarse ante semejante belleza natural. El verde es el protagonista durante todo nuestro descenso, pintando todo el paisaje… Desde las rocas que pisamos hasta los primeros árboles que nacen en contacto con el agua del cañón. Todo cuanto nos rodea es verde, verde que crece hasta chocar con el azul del cielo.

cascada barranquismo costa rica

Tras varios rápeles técnicos (de 15 a 20 metros), destrepes y algún paso acuático de pozas. Llegamos al último rapel, 65 metros que forman varias pozas pequeñas, nombrada como “Las Marías”.

Continuamos caminando y pronto nos cruzamos con el río principal. Hemos llegado al final. Sólo queda andar por la senda que acompaña al río hasta el camino de lastre.

Tras algo más de 9 horas de actividad, quedará aperturado el Cañón. Que bautizaremos con el nombre de “Cañón Huesca”, como regalo a las raíces de uno.

Sin duda todo un detalle; tras más de un año guiando desde las profundidades de sus aguas hasta las cumbres de este hermoso país. Una pequeña forma de dejar firmado el amor que siento por su naturaleza y sus gentes que me han rodeado durante todo este tiempo.

 

Siempre agradecido.

 

Pura vida.

Agradecer personalmente al equipo de apertura. Formado por los tres costarricenses, Enrique Fabián (Pure Canyoning Costa Rica), Diego Godínez (Godi Tours) y Pedro Díaz (Canyoning CR).

Canyoning-Costa-Rica
Animal Limit Icon
TU BLOG DE VIAJE Y AVENTURA
No Comments

Post A Comment

×