Costa Rica y Panamá, Destinos Eco y Deportes de Aventura | Viajes de Aventura ▷ Agencia de Viajes Animal Limit
 

Costa Rica y Panamá, Destinos Eco para Deportes de Aventura

Costa Rica y Panamá, Destinos Eco para Deportes de Aventura

Cuando se habla de eco turismo y de una experiencia turística completa; Costa Rica y Panamá son los primeros destinos que saltan a la mente de muchas personas.

Uno ofrece una variedad de flora y fauna única que ver; mientras que el otro nos da playas paradisíacas y una ciudad libre de impuestos que no para de evolucionar.

Sin embargo, existe un tipo de turismo más divertido, completo y emocionante. El turismo que nos permite practicar deportes de aventura en estos dos destinos tan demandados.

Deportes de aventura en Panamá y Costa Rica

Costa Rica y Panamá Deportes Aventura

Para poder vivir una verdadera experiencia de turismo extremo y que nos permita practicar deportes de aventura; se necesita, además de tener una buena condición física, que nuestro destino cumpla ciertos requisitos.

  • Una geografía osada y desafiante.
  • Microclimas que nos hagan sentir que estamos en otro continente. Aunque hayamos recorrido unos pocos kilómetros dentro del mismo territorio.
  • Una biodiversidad que le de coherencia a esos microclimas. No basta con un ecosistema, tienen que ser muchos ecosistemas existiendo en un mismo radio de pocos kilómetros.

Cuando lo analizamos detenidamente, no es de extrañarse que Costa Rica salga a relucir luego de entre muchos otros posibles destinos.

No obstante, aunque es cierto que Costa Rica posee todas esas cualidades. Hay un gran factor que, cuando comparamos al país con Panamá; llaman mucho la atención.

Un requisito adicional que podríamos listar; igual de importante que todos los anteriores y que se puede reducir a una palabra: inexplorado.

Lamentablemente, cuando lo que queremos es practicar deportes arriesgados y turismo multiaventura; no hay nada más deprimente que ver rastros de civilización.

En este sentido, aunque Panamá es mucho más famoso por su canal, oportunidades comerciales y su famosa ciudad Panamá City; lo que realmente importa es que, los turistas convencionales son atraídos a ella por esos aspectos.

Pero nosotros, los aventureros que queremos un reto verdadero en la naturaleza; en lo que realmente nos fijamos es el hecho de que, Panamá posee las mismas condiciones geográficas y climáticas que Costa Rica; pero ha sido menos explorada.

Mientras que en la mayoría de los senderos de Costa Rica se observan caminos de tierra; hechos por los turistas que transitan las vías naturales.

En Panamá no se pueden apreciar esos rastros de civilización en sus zonas más cercanas a la naturaleza ¿Qué dices si exploramos un poco?

Panamá, el gran desconocido al alcance de todos

Costa Rica y Panamá Deportes de Aventura

El Volcán Barú, la ruta de Boquete hacia las cascadas escondidas, las playas vírgenes de San Blas y Boca del Toro; son solo uno de los pocos lugares virtualmente inexplorados de Panamá y que los turistas simplemente ignoran cuando van al país.

Pero ¿por qué sucede esto sin son lugares tan hermosos? Todo se resume a la prioridad de economía que tiene Panamá.

Afortunadamente, tanto para el país como para nosotros; el turismo multiaventura es un área muy poco explotada. Todo debido a que Panamá no centra sus esfuerzos en conseguir ingresos de esa forma.

Por otro lado, la mayoría de personas que visitan Panamá no tienen en mente practicar deportes de aventura; buscan divertirse practicando un turismo convencional en la ciudad de Panamá.

¡Lo cual nos deja a los aventureros con miles de kilómetros libres para explorar!

Porque, a pesar de que Panamá no se enfoca en publicitar su turismo de aventura; las autoridades conservacionistas del país como la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre; sí que destinan el 30% de sus ingresos en proteger el ecosistema.

Pero, ¿exactamente qué tantos deportes de aventura puedes practicar? Pues la lista es larga; además de que varían dependiendo del lado de panamá en el que te encuentres.

No obstante, y siendo que los verdaderos deportes de aventura exigen una combinación armoniosa de cultura, naturaleza y actividad física; aquí te listamos esos que debes hacer si vas de visita al país.

Rafting en el Río Chiriquí

Rafting Costa Rica

Uno de los deportes que más exige disciplina y trabajo en equipo; si quieres conquistar los rápidos.

Ascensión del Volcán Barú

Un reto en el que te enfrentarás a la verticalidad de las paredes volcánicas; todo con el fin de poder observa el amanecer en la cima.

Avistamiento de Ballenas

Ballenas en Panama

En agosto o septiembre con las grandes migraciones, el buceo de aventura es de las mejores experiencias que puedas vivir en el país.

Recorrer los senderos de Boquete

Puedes ser una de las pocas personas del mundo en bañarse dentro de las Cataratas Escondidas.

Sesiones de buceo de aventura

deportes de aventura

En total hay 4 diferentes puntos magníficos para el buceo de aventura en Panamá: Isla Coiba, Islas de San Blas, Bocas del Toro y; El Parque Nacional de Coiba.

¡Y tú pensabas que Panamá solo era un canal comercial! Si a esto le sumas las posibilidades de deportes extremos que se pueden practicar en Costa Rica; en resumen, tienes dos países en donde, si en verdad te propones sacar lo mejor de ti, definitivamente no serás la misma persona cuando los dejes.

Sin embargo, algunas reservas se ven amenazadas

reserva panama

Desafortunadamente, la naturaleza de la economía de Panamá; está jugando un papel de doble filo que amenaza actualmente a algunas reservas y especies.

El tratado de libre comercio (TLC) es la principal herramienta del país desde la cual obtiene sus ingresos. Prácticamente ningún país del mundo tiene las puertas cerradas a panamá cuando de comercio se trata.

Y es esa situación la que ha desembocado el TLC en el sector de la pesca con china. En el cual se están viendo amenazadas las medusas, tiburones y muchas otras especies acuáticas.

Siendo que el finning es un tipo de práctica de “pesca” china mediante el cual se cercenan las aletas de los tiburones; y debido a la peligrosidad de la extinción de ciertas especies de medusas; la Autoridad de la Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) presionada por los sectores que velan por el cuidado de las especies; ya ha establecido regulaciones estrictas respecto a la pesca de medusas. Pero aún no se toca del todo el tema de la pesca de tiburones.

Por supuesto, el TLC entre Panamá y China ocurrirá. Actualmente, el país caribeño llega a 1.3 mil millones de personas en lo que respecta sus tratados comerciales con otros países.

Con este nuevo tratado, duplicarán esa cifra, pues la población china asciende a 1.4 mil millones. Así que, como turistas responsables; queda de nuestra parte contribuir a la protección de las especies y denunciar irregularidades vistas en el sector de la pesca.

Animal Limit Icon
TU BLOG DE VIAJE Y AVENTURA
No Comments

Post A Comment

×