Egipto y su Mar Rojo lleno de Historia Hundida en Pecios | Viajes de Aventura ▷ Agencia de Viajes Animal Limit
 

Egipto y su Mar Rojo lleno de Historia Hundida en Pecios

Egipto y su Mar Rojo lleno de Historia Hundida en Pecios

¿Alguna vez has visto de cerca un pecio? Esta es una pregunta que muchos simplemente no saben cómo responder. Incluso aquellas personas que tienen experiencia en el buceo; puede que aún no hayan disfrutado de este tipo de aventura acuática. Afortunadamente, existe un mar en el mundo con aguas tranquilas, excelente visibilidad incluso a los 40 metros y; con temperaturas que tienen como pico los 40 grados centígrados. ¿Sabes de qué destino te hablamos? Pues, se trata de Egipto y su mar rojo.

Egipto, una historia hundida en forma de pecios

Mar Rojo Egipto

Una nave hundida recibe el nombre de pecio (del latín antiguo pecium) y, en Egipto y su Mar Rojo; podrás visitar seis de estas piezas históricas bajo el agua. O tal vez más; después de todo nadie sabe a ciencia cierta cuántas naves hay hundidas en sus aguas.

De hecho, el mar rojo, cuya historia se remonta incluso hasta la biblia; guarda muchos secretos y es de los más interesantes tanto a nivel científico como turístico.

Su superficie actual aproximada es de 450.000 km²; de hecho, el geofísico y geólogo canadiense John Tuzo Wilson; una de las principales autoridades en el estudio de las placas tectónicas del mundo; ha dicho que, en un futuro, el mar rojo de Egipto se convertirá en océano.

A nivel práctico para los buzos, Egipto y su mar rojo ofrecen abundante vida marina. Sus corales y especies de peces endémicos aumentan cada año; y sumado a la tranquilidad y lucidez de sus aguas; lo convierte en el lugar idóneo para practicar la fotografía subacuática.

Además, las especies pelágicas que habitan en el mar rojo de Egipto destacan por su cantidad, variedad y tamaños. Y es que, la diversidad marina de estas en sus aguas al sur; es algo que no se puede ver en ningún otro destino.

Breve historia de los pecios al Norte del Mar Rojo

Aunque seguramente la cantidad de naves hundida en el mar rojo y en cualquier mar superan nuestra imaginación; 6 de los más famosos son de fácil acceso. Siempre y cuando tu espíritu y sed de aventura sea lo suficientemente grande como asumir nuestros retos.

Mar Rojo
  • Descubierto en los ’50 por Jacques Cousteau, el SS.Thistlegorm
  • El Giannis D. Un buque mercante hundido en 1983
  • Hundido en una posición prácticamente vertical, el SS. Numidia
  • Una goleta de eslora de 90 metros llamada SS Carnatic
  • El Kimon M, un barco de bandera Alemana
  • Y un mercante de 120 metros que lleva como nombre SS Chrisoula K
  • En esta zona norte del mar rojo también destaca el Estrecho de Gubal y el arrecife de Abu Nuhas. Aquí podrás disfrutar de inmersiones alucinantes y, lo mejor de todo; es que también se pueden realizar inmersiones nocturnas, lo que permite ver las cosas con una nueva perspectiva.Además, el Parque Nacional de Ras Mohamed es de las opciones turísticas bajo el agua más coloridas de todo el mar rojo.En total, se pueden apreciar hasta más de mil especies de peces y plantas acuáticas y; 7 pecios prácticamente en sucesión (de los cuales solo 5 son accesibles), a no más de 20 metros de distancia cada uno. Pecios que han sido totalmente colonizados por la vida marina que aquí habita.

Egipto y su Mar Rojo repleto de arrecifes y tiburones al Sur

Si la historia sumergida no es lo tuyo y te gusta más el buceo de aventura en donde puedes nadar junto a los tiburones ¡no te preocupes! En Egipto puedes hacerlo.

Egipto y su mar rojo están llenos de especies de tiburones cerca de los cuales se puede bucear. La lista es larga, pero intentaremos resumirla para que puedas hacerte una pequeña idea de todo lo que verás; sin abrumarte:

El Longimanus

Tiburones Mar Rojo

También conocido como el enorme tiburón con aletas de puntas blancas. Es uno de los especímenes más robustos que se pueden observar en esta área.

Aunque sus movimientos bajo el agua son lentos; esto cambia por completo cuando entra en lo que se conoce como el frenesí alimentario. Lamentablemente, sus números están decreciendo rápidamente a causa del finning; pues sus aletas blancas son el principal ingrediente de la sopa de aletas de tiburón.

Tiburón Triakis

Tiburones del Mar Rojo

Mejor conocido como tiburón leopardo debido a su velocidad de nado y a su patrón de manchas y rayas en todo su torso.

Aunque sus primeros y mayores avistamientos ocurren en el océano pacífico; una considerable población de esta especie de tiburón puede ser avistada hoy en día en el mar rojo.

Zorro Ojón

Tiburones en el Mar Rojo

Rabón, raudo, zorro de anteojos o tiburón zorro; son algunos de los nombres por los que se conoce al Alopias superciliosus. Aunque su tamaño estándar no suele ser mayor a los 5 metros; en las filipinas se han encontrado especímenes de hasta 7 metros.

Su forma de cazar es lo más peculiar; pues utiliza su cola para golpear a sus presas hasta dejarlas aturdidas y luego alimentarse.

Tiburones Martillo

Tiburones dentro del Mar Rojo

Las fotografías no les hacen justicia a estos tiburones de ojos tan peculiares. El Sphyrna Mokarran puede llegar a medir 5,5 metros (el macho) y; a pesar de que son capaces de tener hasta 31 crías por camada, según Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); se encuentra en peligro de extinción.

Tiburón Guitarra

Tiburon Mar Rojo

Otros de los tiburones con muchos nombres dependiendo del lado del mundo en el que se le vea es el Rhinobatidae. Su cabeza recuerda mucho a las mantarrayas; aunque su forma completa es en definitiva muy similar al instrumento musical por el cual recibe su nombre más popular.

El Gran Tiburón Ballena

Es el pez más grande del mar, con tamaños registrados de hasta 12 metros; en incluso venerado por los vietnamitas bajo el nombre de Ca Ong (Gran Pez).

Mientras que su vientre es absolutamente blanco; por la parte superior se aprecia una piel gris repleta de lunares claros. Es una de las especies de tiburones más hermosas de admirar y que se hayan en el mar rojo de Egipto.

Una reflexión final para los amantes de los tiburones

tiburones

Aunque no todas las especies de tiburones están en peligro de extinción, tristemente en la actualidad se puede afirmar que todas están en gran peligro.

Debido a que la sopa de tiburón es considerada un manjar en china y; este plato es de los más demandados en distintos puntos del mundo además de ser tan popular en el país asiático.

La pesca de tiburones se ha tergiversado de fishing (pesca) a finning (aleteo), pero que en este caso; y a efectos prácticos se traduce como cercenamiento. Específicamente el cercenamiento de las aletas de tiburón.

Aunque la unión europea prohibió esta práctica de mutilar las aletas a los tiburones y luego devolverlos al mar; el mercado negro sigue actuando y extendiéndose. Por lo que la ICCAT (Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico); está planteando medidas de protección y penalización más severas que apliquen a nivel mundial.

Animal Limit Icon
TU BLOG DE VIAJE Y AVENTURA
1 Comment
  • Dahab y El Cairo: Maravillas del Sanaí, Buceo y Pirámides
    Posted at 13:03h, 29 octubre Responder

    […] Siglos de investigación nos han dado partes de la respuesta. Construidas como tumbas masivas por orden de los faraones, fueron construidas por equipos de trabajadores de decenas de miles de personas. Hoy se presentan como un tributo impresionante al poder, la organización y los logros del antiguo Egipto. […]

Post A Comment

×