Guía para visitar Cartagena 2020

Cartagena es la capital del departamento de BolívarFue fundada en 1533 como una colonia española y tenía un gran puerto marítimo desde el cual se enviaban diversos productos a la metrópoli. El departamento está ubicado en la costa del Caribe  y tiene una temperatura promedio de 27ºC (80ºF). Con un área de alrededor de 600 km2, Cartagena tiene una población de alrededor de 1 millón de personas. Es la ciudad más turística de Colombia. Es visitado por extranjeros y colombianos por igual.

 

Qué ver en Cartagena y actividades

Excursiones

 

Tour gratis Cartagena

 

Visita guiada diaria del casco antiguo a partir de las 10 a.m. y las 4 p.m. 

 

Mas allá de Colombia

 

Varios tours gratis. El “clásico” comienza todos los días a las 10 a.m. y a las 4 p.m., junto a la gran estatua en el 

cartagena

Actividades y vistas dentro de Cartagena

 

Hay muchas maneras de conocer Cartagena. Si lo desea, puede reservar un paseo en carruaje por la ciudad amurallada. También puede explorar la ciudad en bicicleta, un servicio ofrecido por algunos hoteles y agencias. Un paseo por la ciudad en una Chiva tradicional , escuchar música a todo volumen y beber alcohol colombiano tradicional es otra forma de conocer la ciudad. Esto es muy divertido, especialmente entre amigos y grupos más grandes.

 

Museos

Palacio de la Inquisición (Museo Histórico de Cartagena)

Si estás interesado en la historia de Cartagena y Colombia, este museo es imprescindible. En un hermoso edificio del siglo XVIII, puedes encontrar algo de la historia de la región, además de las diversas exposiciones.

El Museo Histórico de Cartagena está ubicado al lado de la Plaza de Bolívar, una de las plazas más bellas de la ciudad. El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada para adultos cuesta 21,000 COP.

Museo Zenú del Oro

Antes de la llegada de los españoles, la cultura local Zenú vivía en el sur de Cartagena. Este museo contiene 902 objetos arqueológicos (que incluyen oro, cerámica, conchas y huesos) que brindan a los visitantes una visión de la era precolonial de la región.

El museo está en el medio de la ciudad amurallada y está a poca distancia a pie.

Museo Naval del Caribe

Como su nombre indica, este museo se centra en la historia naval del país. Muestra modelos de barcos, botes, ropa de oficiales y piratas y otros objetos del período colonial. Las guías de video están disponibles en diferentes idiomas.

El Museo Naval está abierto todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. y la entrada cuesta COP 16,000 (USD 5).

Museo de Arte Moderno

El pasatiempo perfecto para cualquier persona interesada en el arte. El Museo de Arte Moderno de Cartagena fue fundado en 1960 y es el primer museo de arte moderno en Colombia. Hay más de 400 obras en su inventario. Hay obras de artistas colombianos de la región (algunos de los más representativos del país).

El horario de apertura es de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m., los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. y los domingos de 4 p.m. a 9 p.m.Casa de entrada 10,000 COP ($ 3).

Espacios públicos

 

Murallas

 

Las murallas de Cartagena de Indias se construyeron a fines del siglo XVI para proteger a la ciudad de los ataques de los ejércitos enemigos y los piratas. Han sido preservados y restaurados para que los visitantes puedan disfrutar de su belleza. San Francisco Javier Bastion para una limonada de coco. Definitivamente puede disfrutar del mejor atardecer de la ciudad en el Café del Mar. Obtenga deliciosas bebidas y algo de comer allí. A partir de las 5 de la tarde se llena bastante. Los precios son correspondientemente altos.

 

El muro orientado al oeste ofrece una muy buena alternativa. En esto puedes caminar y tomar una cerveza relajada. En cualquier caso, no faltan los comerciantes que le ofrecen una cerveza fría.

Los puntos principales de la pared son:

 

  • Bastión de santa catalina
  • El mercado de bóvedas, donde también puedes encontrar varias tiendas.
  • El baluarte de santo domingo
  • El monumento a la India Catalina

 

Bocagrande

 

Esta es la zona moderna de Cartagena, donde también se encuentran las playas más cercanas. En mi experiencia, sin embargo, no los recomiendo, ya que siempre están muy llenos y los vendedores ambulantes y las damas de masaje son una molestia. Además, la playa no es realmente hermosa. También hay varios hoteles grandes y uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, el Centro comercial Plaza Bocagrande.

 

También hay varios restaurantes.

 

Bocagrande está a unos 10 minutos a pie del centro histórico de la ciudad y se puede llegar a pie a lo largo de la playa, en autobús o en taxi. La gente comenzó a abandonar esta área de la ciudad cuando el turismo de playa llegó a Cartagena y abandonó el centro histórico hasta años después de su recuperación. Actualmente, la mayor parte de la propiedad en el área se utiliza con fines comerciales, por lo que la mayor parte del tiempo está ocupada.

 

Castillo de San Felipe de Barajas (Fortificación de San Felipe de Barajas)

 

San Felipe es más que un castillo, es una fortaleza construida con el mismo propósito que el muro, principalmente para defender la ciudad de posibles intrusos. La construcción comenzó en 1536 en una ubicación estratégica que, debido a su altura, permite el monitoreo remoto de los movimientos del enemigo. En 1741, la ciudad pudo resistir un ataque de más de 27,000 soldados ingleses con solo 3,600 soldados en su defensa.

 

La fortaleza tiene una historia muy interesante y es uno de los hitos más visitados de Cartagena. No recomiendo una visita al mediodía porque el sol es muy fuerte en Cartagena y apenas hay sombra. También recomiendo una visita con un guía. Luego puede visitar los túneles y aprender toda la historia interesante. La vista también es espectacular y perfecta para selfies.

 

El horario de apertura es de lunes a domingo de 8 a.m. a 7 p.m. y el precio de admisión es de 25,000 COP (precio 2019). Para obtener más información sobre esta y otras fortificaciones, visite: http://fortificadoscartagena.com/en/ .

 

Ciudad amurallada

 

El centro histórico de Cartagena, rodeado de antiguas murallas, es un lugar colorido con arquitectura clásica. El pasado se conserva aquí. Hay muchos edificios históricos en muy buenas condiciones que se utilizan como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías o tiendas.

 

Como puede hacer mucho calor y humedad algunos días, personalmente recomiendo tomar una siesta prolongada en la habitación del hotel con aire acondicionado. Al menos prefiero salir por la noche, porque entonces entra en juego todo el romance de las luces.

 

Murallas de Cartagena

 

Muelle de la Bodeguita y de los Pegasos

 

Los dos antiguos puertos de Cartagena, desde donde se realizó el comercio con España y otros países, se encuentran en la Bahía de Animas. Desde allí, los barcos van a varias islas cerca de Cartagena.

 

Iglesias y conventos

 

Convento de la Popa

 

Este monasterio e iglesia se encuentran en el punto más alto de Cartagena, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. El monasterio ha sido habitado por la comunidad religiosa agustina desde 1610 y desde entonces los lugareños han adorado a la Virgen de la Candelaria.Recomendamos visitar con una visita guiada o al menos con un vehículo, ya que llegar a pie puede ser inseguro.

 

Monasterio e iglesia de San Pedro Claver

 

Esta iglesia se encuentra frente a la plaza de aduanas y conserva los restos del patrón de los derechos humanos que le dio su nombre. Este templo, que ha sido muy bien conservado desde la época colonial, es seleccionado por muchas parejas para celebrar su boda (Cartagena es un destino popular para bodas). También hay un museo , donde puedes aprender más sobre la vida de este santo.

Iglesia de San Pedro Claver

 

Catedral de Cartagena – Catedral de Santa Catalina de Alejandría

 

Para mí, esta es una de las iglesias más fotogénicas que he visto, especialmente de noche. Definitivamente vale la pena una visita. La arquitectura muy llamativa es excepcional y hay varias pinturas en su interior.

 

Monasterio de Santo Domingo

 

Otra iglesia con mucha historia. El monasterio es una de las atracciones más visitadas de Cartagena. Recientemente restaurado, el monasterio y la iglesia han sido parte de la orden dominicana desde el siglo XVI.

 

Iglesia de Santo Toribio

 

Esta iglesia del siglo XVII ha sido declarada Monumento Nacional y se encuentra en el barrio de San Diego, en el centro histórico.

 

Plazas y mercados

 

 

Plaza de los Coches

 

En esta plaza se encuentra la estatua del conquistador español Pedro de Heredia, quien fundó Cartagena. En este lugar se encuentra el campanario, que conduce a los puertos y al distrito Getsemaní.

 

Plaza de los Coches en Cartagena

 

Plaza de la Aduana

 

Esta es la plaza más grande del centro histórico. Aquí encontrará varios vendedores de fruta, agua, dulces, etc. En el centro de la plaza hay una estatua de Cristóbal Colón, el “descubridor” de América.

 

Estatua de Cristóbal Colón en Cartagena

 

Plaza de Bolívar

 

Como en muchas partes de América del Sur y en la mayoría de las ciudades de Colombia, la plaza principal lleva el nombre del libertador Simón Bolívar. La estatua del general Simón Bolívar se encuentra en medio del parque verde lleno de árboles que dan sombra a los visitantes. Frente a esta plaza se encuentra el Palacio de la Inquisición (Museo de Historia de Cartagena).

 

Las Bóvedas

 

Originalmente construida como bóveda de almacenamiento y luego utilizada como celda de prisión, las bóvedas son un buen lugar para comprar recuerdos y artesanías colombianas. Es un lugar muy turístico. También tienes una vista del mar.

 

Mercado Bazurto

 

Si está buscando una experiencia auténtica y quiere aprender más sobre la cocina y la cultura colombiana, este es el destino perfecto. El mercado tradicional colombiano aún no es muy popular entre los turistas. Puede encontrar frutas, verduras, carne, pescado, hierbas y medicinas naturales allí. También puedes probar platos típicos locales y conocer la calidez de la gente de Cartagena.

 

Afuera de la ciudad

 

Volcán Totumo

 

¡Sí, hay un volcán cerca de Cartagena y puedes conquistar el cráter! Los lugareños y turistas visitan este lugar con fines médicos, ya que no hay lava sino barro dentro del cono volcánico. Con una altura de 15 metros, el cráter puede acomodar a unas 15 personas al mismo tiempo. Después de un relajante baño de barro, puede enjuagarse la piel en una laguna cercana. El volcán está a aproximadamente 1 hora de Cartagena. Simplemente siga el camino a Barranquilla, Vía al Mar. La entrada al volcán cuesta alrededor de 10,000 COP ($ 3)

 

Aviario nacional

 

Este parque de aves te da una impresión de la biodiversidad de Colombia. Los visitantes pueden admirar la gran cantidad de aves de Colombia y América Latina en 7 hectáreas, distribuidas en diferentes ecosistemas (selva tropical, costa y desierto). El recorrido dura aproximadamente 2 horas. El viaje desde Cartagena dura aproximadamente 1 hora. La entrada para adultos extranjeros es de 60,000 COP ($ 18).

Playas alrededor de Cartagena

 

Playa Fénix

 

Fenix Beach está a solo 10 minutos de Cartagena. Ubicado en la isla Tierra Bomba, este hotel ofrece horarios diarios para recoger turistas del puerto de Cartagena. Es un clásico club de playa con bonitas camas de playa, buena música y comida, y vistas de Cartagena.

 

Boca Grande

 

Bocagrande es una de las playas de la ciudad y, en mi opinión, más tortura que relajación. No solo no es muy limpio y en su mayoría está muy lleno, sino que también te molestan constantemente los vendedores intrusos.


Foto de dron de Bocagrande Cartagena

 

El laguito

 

El Laguito es un área al final de la península de Bocagrande. Tiene una playa frecuentada por lugareños y ofrece deportes acuáticos. También hay una gran selección de restaurantes y bares, incluidos los vendedores ambulantes.

 

La boquilla

 

Esta playa recuerda un poco a Miami Beach. La playa es enorme y los hoteles se alinean por millas. La Boquilla está muy cerca del aeropuerto. Sin embargo, ha habido muchas estafas en el pasado y los turistas han tenido que pagar precios inflados. Además, siempre hay robos en la zona. Por lo tanto, debe considerar de antemano si realmente desea visitar esta playa.

 

Manzanillo

 

La playa de Manzanillo del Mar está a unos 30 km al norte de Cartagena. Escuché que esta playa era una gran alternativa a Bocagrande y El Laguito hace unos años, pero los precios también están subiendo allí y la seguridad no está del todo clara hoy. Sin embargo, el turista extranjero normal no tiene motivos para visitar esta playa distante.

 

Playa Blanca

 

No soy fanático de esta playa. Está mayormente sobrepoblado y el flujo descontrolado de turistas destruye la hermosa naturaleza local. Concepto de residuos? ¿Sustentabilidad? Si miras detrás de la playa, inmediatamente entiendes por qué este lugar debe evitarse.

 

Alojamiento en Cartagena – Hoteles y Hostales

 

Siguiendo algunas de mis recomendaciones personales. Creo que el alojamiento es uno de los temas más difíciles en ciudades como Cartagena para dar un consejo claro ya que los gustos difieren mucho. Por lo tanto, le recomiendo que también consulte las páginas de Hoteles.com , Reservas y / o TripAdvisor .

  • Casa San Agustín: Calle de la Universidad No. 36 – 44 / Excelente Lujo Estándar /Perfecto Hotel boutique
  • Hotel Santa Teresa: Carrera 3a # 31-23 / Excelente Lujo Estándar / Muy buen hotel grande
  • Hotel Tcherassi Mansion: Calle Sargento Mayor No. 6-21/ Muy bien, Lujo Estándar
  • Hotel Spa Tcherassi: Calle Del Curato No. 38-99 /Muy bueno Lujo Estándar

 

Dónde tomar un café


Centro Histórico Café del Mar , Baluarte de Santo Domingo.
Uno de los lugares más visitados por la hermosa puesta de sol. Un poco caro si me preguntas


Centro Histórico San Alberto , Calle de los Santos de Piedra Cra. 4 # 34-1.
Uno de los cafés más premiados en Colombia. Traen sus productos de la finca cafetalera de Buenavista, Quindío.


Centro Histórico Librería Abaco , Cl. 36 # 3-86.
Un lugar tranquilo para trabajar y tomar un café o una limonada


Centro histórico Café Época , Calle de la Artilleria # 33-24.
Uno de los mejores cafés de la ciudad y con un personal bien capacitado.

Beiyu Getsemani, Cra. 10 # 29186. Muy buen café y delicioso desayuno


Centro Histórico Baluarte Francisco Javier , Baluarte Francisco Javier.
Este es un lugar en la pared donde se puede disfrutar de la brisa marina. ¡La limonada de coco es increíble!

 

Vida nocturna

 

En Cartagena encontrarás una variada vida nocturna. En el casco antiguo hay varios bares con música en vivo y algunos lugares para bailar, principalmente cerca del campanario. Un paseo por las calles empedradas y el ambiente mágico de la ciudad también merecen una visita. Si está buscando una fiesta, el sector Getsemani ofrece una amplia gama de lugares. A continuación algunos de los lugares que recomiendo salir de noche:

 

Bazurto Social Club Getsemani / Av. Del Centenario Cra. 9 # 30-42. Para disfrutar de la cultura popular de Cartagena junto con su música Champeta más representativa

 

Centro Histórico Alquímico / Calle del Colegio # 34-24. Si bien no es un lugar para bailar, ofrece cócteles innovadores y un ambiente muy interesante.

 

Centro Histórico Donde Fidel / Entre plaza de los cohes y plaza de la aduana. Muy buen lugar para disfrutar de música salsa y disfrutar de una cerveza fría

 

Quiebra Canto Getsemani / Cra. 8 B No. 25-110. Otro buen lugar para disfrutar salsa y bailar.

 

Café Havana Getsemani Bar de estilo cubano

 

Agenda cultural

 

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia y es visitada por turistas locales y extranjeros. Por esta razón, hay un extenso programa de festivales durante todo el año:

 

Enero febrero

 

  • Festival internacional de música “Festival del heno”: Festival de música y literatura
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria: fiesta religiosa con espectáculos gastronómicos y musicales.

 

Marzo

 

 

Julio

 

  • Festival departamental de bandas de Bolívar: festival de música, principalmente bandas con instrumentos de viento

 

Agosto

 

  • Orgullo de Cartagena

 

Octubre

 

 

Noviembre

 

 

Barrios

 

Cartagena es una ciudad grande, pero la vida turística se concentra en algunas áreas a lo largo de la costa.

 

Centro histórico

 

Este es el distrito más importante y antiguo de la ciudad. Hay museos, casas y calles coloniales y la oferta turística más amplia. En mi opinión, el centro ha perdido autenticidad. Como el turismo está extremadamente concentrado en esta zona, hay cada vez menos residentes a medida que los costos aumentan continuamente.

 

Como turista, es un muy buen lugar. Seguro que tiene muchas ofertas gastronómicas y culturales, lo que lo convierte en el centro turístico de la ciudad. Desafortunadamente, como turista, los vendedores ambulantes y otros trabajadores independientes lo acosan constantemente. Como se mencionó anteriormente, el alojamiento en esta parte de la ciudad es más caro.

 

Centro Histórico de Cartagena Colombia

 

Getsemani

 

Debido al auge del turismo en Cartagena, la oferta turística no solo podía permanecer en el centro histórico, sino que también impregna otras áreas. Getsemaní está justo al lado, fuera de las murallas de la ciudad. Getsemaní todavía está habitada por lugareños y puedes sentir el encanto de este vecindario en cada esquina. Puede encontrar calles decoradas, hoteles, restaurantes y cafeterías. Si paseas por las calles, los residentes que generalmente se sientan frente a la entrada o que ves a través de las ventanas y puertas abiertas te saludan. Sigue siendo una zona auténtica de Cartagena.

 

Boca Grande

 

Esta es la parte moderna de la región turística de Cartagena. También puedes encontrar las playas de la ciudad allí. Es principalmente el turismo nacional el que se centra en esta área. Para los turistas extranjeros, recomiendo claramente el centro histórico o Getsemani. A diferencia del centro histórico y Getsemaní, encontrará edificios altos, cadenas hoteleras y centros comerciales.

Afuera de la ciudad

 

Hay muchas opciones de alojamiento fuera de la ciudad de Cartagena.

 

Morros en la zona de La Boquilla

 

Esta área está muy cerca del aeropuerto y ofrece varios hoteles frente al mar. Cada hotel tiene su propia playa privada, por lo que es una excelente opción para los visitantes que desean ver el Mar Caribe.

 

Manzanillo

 

 

Esta área está a unos 20 minutos al norte de la ciudad. Es similar a La Boquilla con varios hoteles frente al mar. Puedes encontrar vendedores ambulantes allí nuevamente, lo cual es una molestia constante para mí.

 

Islas

 

Varias islas cercanas a Cartagena también ofrecen una gran variedad de alojamientos. Incluso puedes alquilar islas enteras. Entonces, si está buscando sol, playa, mar y descanso, definitivamente debe verificar estas opciones.

Playa Fénix en Isla Tierra Bomba

San Pedro de Majagua en Isla Grande.

Cabañas Hotel Las Islas

 

Compras

 

Todo tipo de recuerdos se pueden encontrar en Cartagena. Los vendedores ambulantes y varias tiendas tienen una gran selección para ofrecer. También hay joyerías, tiendas de diseñadores nacionales e internacionales y hace unos meses se inauguró un nuevo centro comercial en la parte histórica de la ciudad.

 

  • La serrezuela
  • Plaza Bocagrande
 

Dónde comer

Celele

Calle del Espíritu Santo, cr 10c # 29-200 , Getsemaní
Cocina contemporánea del Caribe colombiano

 

La Mulata

Calle del Quero # 9 – 58
Excelente cocina caribeña

 

Mardeleva
Calle de Los Puntales # 37-16
Ambiente agradable, rico y música en vivo.

 

El Espíritu Santo 
Calle del Porvenir No 35-60
Aquí encontrará comida local informal y tradicional. Muy autentico

 

Pezetarian
Cra. 35 # 8A-19
Pequeño lugar pero muy buen sushi y mariscos

 

Oh lala
Calle Larga, Callejon Vargas esquina – Getsemani ¡
Platos locales hechos por un chef francés! También opciones para vegetarianos.

 

El mejor momento para visitar

 

El mejor momento para visitar Cartagena es la estación seca. Como Colombia está cerca del ecuador, no hay estaciones. Sin embargo, hay estaciones lluviosas que varían de región a región. El mejor momento para viajar es de enero a marzo, ya que la humedad es más baja. La temporada alta dura de diciembre a enero. Se llena de nuevo en la semana de Pascua y los colombianos acuden en masa a Cartagena en las innumerables vacaciones. El turismo internacional viajó a Cartagena todo el año. Sin embargo, se llena particularmente cuando llega un gran crucero.

 

Aeropuerto

 

El aeropuerto internacional Rafael Núñez se encuentra en el distrito de Crespo, a 10 minutos del centro histórico. Los taxis siempre están esperando en el aeropuerto. El aeropuerto está abierto las 24 horas.

 

Vuelos internacionales a Cartagena

 

 

Vuelos nacionales a Cartagena

 

 

Transporte en Cartagena

 

El transporte público en la ciudad de Cartagena es principalmente autobuses y taxis. Los autobuses se pagan en efectivo y están muy llenos en las horas pico. Los taxis son una excelente manera de moverse, pero muchos de ellos no tienen ni ignoran los taxímetros.

 

Estafas comunes en Cartagena

 

Masaje gratis

 

Esta es una de las trampas turísticas más comunes y molestas. Señoras vienen a la playa y ofrecen masajes. Incluso después de decir no varias veces, obtienes una muestra gratis, que te cobrarán más tarde de todos modos. Estas mujeres a veces son tan penetrantes que solo puedes deshacerte de ellas gritando. No aceptes masajes gratis.

 

Muestra gratis

 

Los vendedores de ostras u otros productos también ofrecen una muestra gratis. Después de la primera muestra gratuita, se ofrecerán más muestras gratuitas, que finalmente se facturarán de todos modos. ¡Recuerda que nada es gratis!

 

Productos y servicios a precios inflados

 

No importa a dónde vaya en Cartagena, siempre se le ofrecen productos o servicios. Ya sea una silla de playa, comida, cerveza, ningún deseo queda sin cumplir. Sin embargo, de vez en cuando, los vendedores cobran precios de usura que son completamente poco realistas. Por lo tanto, siempre pregunte por adelantado sobre los precios antes de comprar un producto o utilizar un servicio.

 

Fotografías con palenqueras

 

Las palenqueras son mujeres con vestidos de colores brillantes con cestas de frutas en la cabeza. Hace muchos años, estos eran vendedores normales de frutas. Sin embargo, con el auge del turismo en Cartagena, ahora están ocupados posando para fotos con turistas. A menudo, este tipo de servicio no es claro y después de tomar la foto perfecta se le pide que pague. Por lo tanto, siempre pregunte por el precio de antemano.

 

Esmeraldas

 

Colombia es uno de los mayores productores de esmeraldas del mundo. Los paquetes turísticos en Cartagena prácticamente siempre conducen a una tienda correspondiente. Si no está familiarizado con el asunto, debe abstenerse de comprarlo.

WhatsApp chat