Guía de viajes para visitar y hacer senderismo Machu Picchu

Es una ciudadela dónde existe un sin fin de paisajes, fauna y montañas.  Entre sus montañas y de mejor vista la llamada Machu Picchu que es mejor conocida como montaña que como santuario histórico inca y a la arqueología que se encuentra sobre sus faldas. 

 

Tiene una altitud aproximadamente de 3082 msnm siendo de la más alta en la Cordillera central de los Andes peruanos, en Coscu.  Es considerado patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983 y es actualmente es una de la 7 maravillas del mundo moderno.  

machu picchu

Cómo llego a Machu Picchu

Ya estando en Lima que es la capital del Perú para hacer senderismo en Machu Picchu, hay varias rutas para llegar a Machu Picchu haciendo primero una escala en Coscu.

Para recorrer los 500 metros que son el distanciamiento existente, podrías llegar usando el medio de transporte de tu preferencia, teniendo en cuenta la disposición de tiempo y el que se ajuste más a tu presupuesto económico, te ofrezco a continuación un leve resumen de los aspectos más relevantes de este viaje.

 

    • Tren: Duración de 1 a 2 días de viaje, es el más lujoso en el aspecto económico y a comparación de los trenes de Europa, Asia y norteamérica no brinda tanta elegancia, es un medio que solo se transporta una vez al mes, si solo una vez al mes, allí la importancia de saber si puedes usar esta opción, y que solo hace el recorrido hasta Aguas Calientes que es el pueblo más cerca a Coscu, allí puedes pasar la noche o tomar un descanso.

 

  • Buses público: Tardando de 2 a 3 dias, dependiendo la ruta que tomen:
    1. Lima – Nazca – Coscu: Es la forma más directa con un tiempo de 22 horas de viaje, es poco recomendable, su recorrido es empinado, de muchas curvas, en tiempo de lluvias mucho más peligroso, existiendo reportes de accidente de tránsito por la complejidad de sus carreteras.



  1. Lima – Nazca – Arequipa – Coscu: Es una ruta más larga, ya que te lleva más al sur del Perú, luego al norte de Arequipa para entrar a Coscu.  Está ofrece muchos paisajes en su recorrido, puedes hacer paradas en Paracas, Arequipa, Huacachina y Puno, esto tiene dos puntos a favor, en el trayecto del viaje puedes conocer más paisajes del Perú y que tu cuerpo se climatice equilibradamente y no sufrir los desagradables síntomas de la altura.

 

  • Avión: La vía aérea es una opción presente para llegar hasta Coscu, sin embargo su desventaja es que al llegar debes tener un tiempo mínimo de 24 horas de reposo, para la climatización de tu cuerpo, no llega hasta el destino final de alli, debes seguir en bus.

 

Ya estando en Coscu la caminata o el Trek que dura de 3 a 4 días, usando el camino de inca que es la frecuentada, su entrada es restringido a un número diario de visitantes por lo general de 400 a 500 personas, lo cual ocasiona gran demanda y hace que se compren con un tiempo hasta de 6 meses de antelación.  Se ofrece otras opciones como el Trek del Salkantay o la ruta de la selva o Inca Jungle Trek que si tienen la disponibilidad de entradas casi diariamente.

 

guia de viajes machu picchu
descubriendo machu picchu
Peru Machu Picchu

¿Cómo hacer Senderismo en Machu Picchu

 

Encontrar el sendero

Desde la entrada principal de Machu Picchu, siga el sendero superior en dirección a la Guardhouse. Pequeñas señales de madera recién erigidas señalan el comienzo del sendero, que también es el mismo camino que conduce a la Puerta del Sol (Inti Punku). A un par de minutos de la Guardhouse, debe girar a la derecha y seguir el camino que sube a través de las terrazas agrícolas. Siguiendo el rastro durante otros 15 minutos, llegará a la cabaña del alcaide, donde deberá registrarse para mostrar su pasaporte y boleto de entrada. Desde la entrada de Machu Picchu hasta la caseta del alcaide, se tardan aproximadamente 30 minutos.

El sendero

A diferencia de las caminatas por la montaña Huayna Picchu o Putucusi, la caminata por la montaña Machu Picchu es amplia y bien marcada. Después de la cabaña de los guardianes, el sendero sigue un ascenso bastante uniforme de aproximadamente grados de ángulo durante aproximadamente 1 hora. Poco a poco y ganando altitud constantemente, las vistas de Machu Picchu y las montañas circundantes se vuelven cada vez más impresionantes. Hay varias vistas y puntos de descanso en el camino. A medida que el sendero se acerca a la base de la montaña Machu Picchu, los escalones se vuelven más empinados, más angostos y más desafiantes. Continuando durante unos 30 minutos más o menos, el sendero pasa a través de una puerta de piedra, antes de seguir una estrecha cresta de montaña hasta la cima. Una pequeña cabaña redonda ofrece refugio y asientos, mientras que el punto de vista (a unos pocos metros más) ofrece impresionantes vistas de Machu Picchu, Huayna Picchu y las montañas Putucusi. El decente sigue la misma ruta, pero tarda unos 20; 30 minutos menos

Dificultad

 

 

La caminata a la montaña Machu Picchu se considera una caminata moderada a desafiante. Siguiendo un camino inca de piedra original y ascendiendo continuamente hasta la cima, se requiere un buen nivel de condición física. Durante la estación húmeda, el sendero puede volverse más resbaladizo, lo que dificulta el recorrido. No es para personas con miedo a las alturas. En algunos lugares, el sendero es muy empinado y a menudo sigue el borde de la montaña con grandes desniveles.

 

Información útil

 

Tiempo necesario: ascenso; Acento de 1h30 minutos, descenso: 1 hora, 30 minutos en la cumbre.Altitud de la cumbre: 3.082 metros (10.111 pies) sobre el nivel del mar.

 

Altura para subir desde Machu Picchu: 652 metros (2,139 pies).

 

Terreno: Camino del Camino Inca, escalones de piedra y en lugares con pasto / tierra.Calzado recomendado: zapatos de entrenamiento, botas ligeras para caminar.

 

Hora de entrada: 7 – 11am.

 

Inicio del sendero: en el suroeste de la ciudadela de Machu Picchu.

 

Boletos: limitados a 400 por día, los boletos deben comprarse como un boleto combinado con entrada general a Machu Picchu.

perú

Guía de viajes Machu Picchu

La montaña Machu Picchu es accesible durante todo el año. Durante la estación húmeda (noviembre – abril) hay una mayor probabilidad de fuertes lluvias y el camino puede volverse resbaladizo y más difícil de atravesar. La región tiene una sensación subtropical durante todo el año, con temperaturas diarias promedio de 18 ° C (64 ° F). Durante la estación seca, la humedad es de alrededor del 40-45%, y aumenta a 60-65% durante la estación húmeda. La entrada a la caminata está permitida en cualquier momento de 7 a 11 de la mañana todos los días. El trekking temprano en la mañana ofrece temperaturas más frescas y una mejor sombra del sol. Hay una letanía de operadores en Cusco que ofrece todos los estándares de caminata a Machu Picchu, sin embargo, la calidad y la consistencia de las ofertas son lamentables.

 

Estar preparado

El clima en esta región del Perú a menudo puede ser impredecible en cualquier época del año, por lo que debe estar preparado con ropa para la lluvia y el sol. El sendero se compone principalmente de escalones de piedra, por lo que se recomiendan zapatos cómodos para el entrenamiento ligero o para caminar. Se recomienda una capa de lluvia ligera o poncho y protección solar.

Recomendaciones previas para visitar la montaña Machu Picchu.

  • Es recomendable contratar un acompañamiento profesional esto es opcional y dependerá también del presupuesto que tengas, existen gran variedad de agencias que básicamente ofrecen la estadía, guía bilingües permanentes, alimentación, kit de emergencia y profesionales con experiencia a resolver cualquier eventualidad en el camino, ya que el 75% de los visitantes presentan reacciones a la altitud, enseñanzas de las reseñas históricas de la zona. Es importante asesorarse bien de los beneficios que ofrece y por los que estará pagando, ya que no queremos que se decepcione por falta de información o una que tengas una mala experiencia como perderte en la montaña.
  • Preparar equipaje, la vestimenta debe ser variada para frío y calor, pero sin olvidar que lo principal es que sea cómoda, ya que el clima es cambiante e imprevistamente llueve y también hace calor.
  • Llevar protección solar, paraguas pequeños o preferiblemente sombreros.
  • Pasaporte y documentos necesarios como la entrada ya previamente comprada.
  • Si no prácticas algún deporte y tienes tiempo sería muy bueno poner algo de actividad física en tu diario vivir, su subida es moderada a desafiante.

 

montaña machu picchu

Los consejos más práctico que te podemos dar es principalmente

 

  • Comprar las entradas a la ciudadela Machu Picchu, sin ella no hay ingreso bajo ninguna circunstancia.
  • Preparación de la condición física, en conocimientos de síntomas y como actuar ante alguno de ellos.
  • Llegar temprano, el ingreso solo se permite hasta las 11 AM.
  • Llevar pasaporte.
  • No llevar bolsos grandes, no permiten su ingreso, ni cámaras profesionales, para ello existe un permiso que es bastante costoso, a cambio lleva tu celular bien cargado y el selfies.
  • Llevar agua por lo menos 3 litros por persona, es importante mantenerte hidratado.
  • También llevar pequeños aperitivos para el camino.
  • Permiten ingreso de bastones solo si el visitante lo requiere.
  • Ir en ropa incluyendo zapatos cerrados y cómodos, un cambio de camisa, sombreros y lentes de sol.
  • Llevar protección solar y repelentes de insectos.
  • Llevar suficiente dinero. El sello del pasaporte tiene un costo mínimo, algún otro gasto imprevisto, además si viajaras sin la supervisión de ningún profesional, no sería buena experiencia quedarse varado por falta de dinero.
WhatsApp chat