Guía Senderismo: Mejores rutas para trekking en España 2020

Animal Limit Logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos

Si está buscando la mejor opción para unas vacaciones de senderismo y trekking, no puede hacerlo mejor que España, con sus variados paisajes, muchas cadenas montañosas, rutas costeras y senderos bien señalizados.

Desde el famoso Camino de Santiago hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa y las Vías Verdes, que cubren antiguas líneas de ferrocarril en desuso en todo el país, hay algo para todos.

LUGARES PARA TREKKING EN ESPAÑA

Entre todos los lugares, hemos creado esta lista exclusiva para que solo disfrutes de los mejores lugares para senderismo en España.

Ruta del Cares, Picos de Europa

Una de las rutas más populares y hermosas del Parque Nacional de los Picos de Europa, la Ruta del Cares recorre aproximadamente 12 kilómetros, desde Poncebos en Asturias hasta Caín en León. Conocido como ‘El desfiladero divino’, el sendero está tallado en el costado de las rocas y atraviesa puentes y arroyos.

Peñalara

Uno de los mejores lugares para practicar senderismo cerca de la capital de Madrid, la Peñalara se encuentra en la Sierra de Guadarrama, cerca de la provincia de Guadalajara. La caminata dura alrededor de 3 1/2 horas para un viaje de ida y vuelta, y la ruta lo lleva a través del Parque Natural de Peñalara, donde puede observar muchos tipos diferentes de reptiles.

 

También te puede interesar 23 Curiosidades de viajar a Barceona España.

Camino de Santiago

La ruta de senderismo española más famosa es, por supuesto, el Camino de Santiago, también conocido como Camino de Santiago. Una serie de antiguas rutas de peregrinos, el sendero comienza en algunos lugares diferentes a lo largo de la frontera francesa y termina en la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia.

Una de las rutas más antiguas comienza en la ciudad de Ovideo en Asturias, pero la ruta más popular comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, al otro lado de Francia. También hay otro camino, el Camí Catala, que comienza en el monasterio de Montserrat, o en Barcelona, y se une al Camino de Santiago para terminar en el mismo lugar.

 

También te puede interesar nuestro itinerario de viaje a Costa Rica 100%, Costa Rica Salvaje y Vive Costa Rica en los que puedes hacer increíbles rutas.

Cumbre Vieja, La Palma

La Cumbre Vieja es una cresta volcánica ubicada en la isla de La Palma, parte de las Islas Canarias. Corriendo de norte a sur, tiene aproximadamente 150 kilómetros y tardaría entre ocho y diez días en completarse.

Sin embargo, si no quiere caminar todo el recorrido, puede optar entre dos caminatas más cortas: la Ruta de la Crestería, alrededor del borde de la Caldera de Taburiente, un volcán colapsado, o la Ruta de los Volcanes en el sur de isla, serpenteando alrededor de antiguos cráteres y paisajes volcánicos marcianos.

VIAJES DESTACADOS

Caminito del Rey, Málaga

Una vez nombrada una de las caminatas más peligrosas del mundo, debido a sus secciones faltantes de camino y escarpados acantilados, el Caminito del Rey se encuentra en la región de Málaga. La ruta estuvo cerrada durante muchos años por cuestiones de seguridad, sin embargo se llevaron a cabo amplias renovaciones y se reabrió nuevamente a principios de 2015.

Hoy, se ha reparado el camino, se han agregado pasamanos, así como puentes y escaleras, para crear una experiencia espectacular, pero segura. El sendero tiene aproximadamente 7,7 kilómetros de largo y tarda alrededor de cuatro horas en completarse.

También te pueden interesar nuestros itinerarios de viaje a Perú: Mystic Perú, Perú Esencial y Different Perú en los que también puedes encontrar increíbles rutas de trekking.

Pico Sobarcal, Pirineos

Situado en la provincia de Huesca, en el norte de Aragón, cerca de la frontera francesa, el Pico Sobarcal se eleva a 2.259 metros. Caminar puede ser una experiencia gratificante, con impresionantes vistas de los Pirineos a lo lejos y hacia Francia. La caminata total dura alrededor de siete horas.

Es una subida moderada, pero se vuelve muy difícil hacia la cima debido al terreno rocoso, por lo que llegar a la cima es solo para excursionistas y montañistas avanzados.

GR92, Costa Brava

Corriendo a lo largo de la costa catalana, el GR92 comienza en Portbou, justo en el lado español de la frontera francesa y se extiende hasta Uldecona, aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Barcelona.

Dividido en 20 etapas diferentes, puedes elegir qué partes del camino caminar, desde caminatas que duran solo unas horas hasta las que duran un par de días. Algunas de las partes más espectaculares de la ruta se encuentran justo en la parte superior cerca del Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà y más abajo en la Costa Brava, los tramos entre Begur y Palafrugell.

Vías Verdes

No una caminata en particular, sino un conjunto de senderos que recorren más de 7,000 kilómetros en todo el país, las Vías Verdes se traducen literalmente como ‘GreenWays’. Rutas de senderismo y rutas ciclistas reconvertidas a partir de antiguas vías férreas en desuso, existen alrededor de 77 Vías Verdes distintas que discurren de norte a sur por toda España.

En el camino, los excursionistas encontrarán antiguas estaciones de ferrocarril que se han convertido en servicios como restaurantes, hoteles, museos, tiendas de alquiler de bicicletas y oficinas de información.

Las Cañadas

Situado en la isla de Tenerife en las Islas Canarias, el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide es otro gran destino de senderismo a través de paisajes volcánicos. Hogar del Teide, la montaña más alta de España con 3.718 metros de altura, el parque alberga varios senderos para caminar y picos montañosos.

El propio Teide también puede hacer senderismo, desde donde se puede ver el cráter de 80 metros en la parte superior, aunque se debe solicitar un permiso gratuito con anticipación si se visita durante el verano, y se debe ir acompañado de un guía cerca del pico.

También te puede interesar conocer nuestros viajes al Caribe en los que encontrarás increíbles rutas en Costa Rica y Panamá.

El Mulhacén, Sierra Nevada

La montaña más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada cerca de la ciudad morisca de Granada y se eleva a 3.479 metros. Se escala mejor en verano y se puede hacer en un día. Hay varios senderos para llegar a la cima que varían en niveles de dificultad.

El camino más difícil para llegar a la cumbre es por la cara norte, que en realidad es solo para montañistas, y la más fácil y popular es la cara sur, que desde el Mirador de Trevélez en las Alpujarras solo tarda unas dos horas.

Montserrat

Fácilmente accesible desde Barcelona y uno de los destinos más populares de la región, un viaje a Montserrat es imprescindible si estás en la zona. Este es uno de los mejores lugares para caminar a través de una cordillera irregular, con increíbles vistas del campo, los senderos sinuosos que se encuentran debajo y la buena naturaleza española.

Además de ser un lugar absolutamente impresionante para experimentar el lado salvaje de España, Montserrat también es un lugar especial en la religión católica. La montaña alberga una estatua de la Virgen Negra, así como un monasterio benedictino. También es un lugar donde mucha gente peregrinó hacia una vida mejor.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales
VIAJES RECOMENDADOS
Costa Rica
Ver Viajes
Panamá
Ver Viajes
Egipto
Ver Viajes
Perú
Ver Viajes
Previous
Next
Agencia de viajes de aventura