¡Plástico en el Mar! ¡Mundo sin Peces! | Viajes de Aventura ▷ Agencia de Viajes Animal Limit
 

¡Plástico en el Mar! ¿Qué futuro nos espera en un mar sin peces?

¡Plástico en el Mar! ¿Qué futuro nos espera en un mar sin peces?

Hoy en día el plástico está representando un gran problema medioambiental, producimos de usar y tirar algo que tiene una durabilidad de cientos de años. El plástico está invadiendo nuestros mares, no solo desde la costa, sino en sus profundidades, sus peces y esas islas gigantes de plástico que se encuentran en medio de la corrientes oceánicas.Muchas personas encuentran extremista el imaginarse un mar de plástico; sin embargo ¿en verdad parece algo exagerado?

Un mar de desechos plásticos es una realidad que crece en silencio. Una especie de cargo de conciencia que; más temprano que tarde, y si seguimos así; nos va a pasar factura. Ya se están viviendo consecuencias en muchos países.

Plástico en el Mar y Océanos de Basura ¿realidad o ficción?

Plastico en el mar

Para poder entender la gravedad de esta realidad, pero sobre todo entender que es una realidad actual; lo mejor es analizar lo que está frente a nuestros ojos desde hace ya varios años y que muchos se niegan a aceptar.

El calentamiento global. Un fenómeno que no solo está derritiendo los polos y matando a cientos de especies. También ataca las zonas más cálidas; aunque allí se le conoce con otros nombres.

Por sus siglas en inglés, se le conoce como ENSO (El Niño-Southern Oscilation); pero a nivel mundial ya todos saben que se trata del fenómeno El Niño.

El calentamiento de las aguas del pacífico. Un calentamiento que puede causar la migración completa de todas las especies y; en el peor de los casos, la desaparición de masas de agua enteras.

Pero el asunto no termina allí. Y es que, debido a la situación actual de contaminación del agua; las pilas de desechos y basura pueden verse hasta donde alcanza la vista. Muchas veces mezclados con el olor de peces que no lograron escapar.

Aunque cada país sufre este fenómeno de manera diferente; en la mayoría de los casos existe un mal común: la falta de alimento proveniente del mar.

Y es algo que no solo afecta a los seres humanos, sino a muchos otros animales; como las aves que tienen una dieta principalmente a base de peces.

Una problemática que nos afecta directamente a nosotros

Como mencionamos anteriormente, muchas personas no reconocen la gravedad del problema. A pesar de vivir las consecuencias en carne y hueso; eligen culpar a los gobiernos o a las empresas. Sin embargo, las actuales 5 “sopas” de plástico y los 320 objetos de basura cada 100 metros de playa; según el muestreo hecho por la organización sin fines de lucro Greenpeace, claramente reflejan la irresponsabilidad de las personas. Turistas y locales.

Y es debido a que aproximadamente el 79% del plástico fino y otros desechos de basura; según comenta el biólogo y ambientalista, miembro de la academia de ciencias de Santo Domingo Luis Carvajal; que las especies subacuáticas, tanto micro fauna como macro fauna; no tienen más opción que huir o intentar adaptarse.

mar de plastico
  • “Que las garzas y los pelícanos coman basura no puede considerar simplemente adaptación; tampoco evolución. Es el resultado de arrinconarlas al borde de la inanición. Por ello, entre morir de hambre y comer basura; eligen comer basura.” Alega el ambientalista Luis Carvajal.Además, de seguro lo has vivido o conoces a alguien que haya pasado por algo similar. Ahora la comida marina viene con plástico. Aunque los pescadores limpien los peces antes de que se distribuyan al público; muchas veces el plástico no está en sus intestinos o estómago, sino incrustado en sus agallas, o en sus aletas. Por esa razón pasan desapercibidos; y terminan en nuestros platos.Otra consecuencia clara es el aumento de enfermedades por intoxicación. Nos estamos exponiendo a una situación en la que comemos comida contaminada. La cantidad de CO2 en el agua está aumentando. Los niveles de PH son más irregulares que nunca.Por esa razón, los peces que no huyen y que deciden “adaptarse” terminan mutando de tal manera que se convierten en veneno para nuestro organismo.

Un mundo sin peces, no parece ficción cuando vemos el panorama completo

plastico en los mares

Los corales están muriendo a causa del cambio en la química del agua del agua.

Esto se traduce en que, la principal fuente de refugio y alimento de miles de especies; eventualmente desaparecerá, y por ende los peces mismos.

Recientemente, el país más afectado por estos cambios climáticos ocasionados como efecto secundario por el fenómeno El Niño; ha sido Puerto Rico.

Pero la desaparición de la flora marina no puede calificarse como el problema de una única localidad.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) ha dicho en recientes noticias que las migraciones de tortugas y aves también ha disminuido drásticamente en las playas del Caribe, en especial Playa Limón en México.

Así pues, incluso si la problemática no es algo que podamos ver con nuestros propios ojos en las aguas o en las playas; las consecuencias comienzan a afectar indiscriminadamente las regiones a pesar de que existe variedad de esas mismas especies en otras partes del mundo.

Pero, ¿qué podemos hacer?

Plastico en las playas

“Necesitamos algo más que discursos […]  estamos frente a una situación que requiere Políticas. Misiones. Presupuesto. Ordenamiento Institucional. Ordenamiento del Territorio. Y Educación de la Poblacióncomenta el biólogo Luis Carvajal.

Practicando el turismo responsable podemos ayudar a todas las especies. Los países que tienen una economía basada en el turismo necesitan mantener cuidadas sus áreas; pero si trasladamos ese nivel de conciencia a nuestro día a día y sobre todo difundimos las buenas prácticas; se podrá hacer una diferencia ante la problemática de plástico en el mar.

“La vida útil de una bolsa plástica es apenas de cuatro horas” nos enseña National Gegraphic en su campaña de concienciación frente a la problemática del plástico.

Por esa razón, minimizar el uso y consumos de este tipo de productos es una labor silente que al final; ayudará a no empeorar el actual problema de residuos plásticos en el mar.

Evitar comprar agua embotellada en envases de plástico, exigir a las autoridades municipales la implementación de leyes y políticas de reciclaje; ambas también son formas más activas de contribuir a una solución.

No basta con apoyar las campañas con nuestras voces; es necesario tomar acciones que se repliquen en el resto de la sociedad. Ya sea con el turismo con conciencia o como locales responsables.

Animal Limit Icon
TU BLOG DE VIAJE Y AVENTURA
No Comments

Post A Comment

×