¿Qué ver en Machu Picchu en 1 a 4 días?

Animal Limit Logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tabla de contenidos

¿Aún no sabes cómo puedes conocer Machu Picchu? ¡Aquí están las mejores recomendaciones dependiendo de la cantidad de días que dispones!

¿Qué ver en Machu Picchu?

Machu Picchu es uno de los destinos más cotizados no sólo de Perú sino de América del Sur y del mundo. Este destino ofrece no sólo increíbles bellezas naturales; además es una invaluable muestra de cómo se vivió en el Imperio Inca.

Podemos observar las terrazas destinadas al sorprendente sistema de agricultura, escaleras de fuentes y otras construcciones para la vida diaria de los habitantes. También podemos apreciar construcciones de índole religioso, como el Templo del Cóndor y el Templo del Sol. Son muchas las construcciones y estructuras del día a día de esta población que sorprenden por su valor arqueológico y cultural.

Sin embargo, las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son probablemente los destinos más populares. El ascenso a la primera cautiva por la increíble ciudadela Inca y el ascenso a la segunda por su espectacular belleza natural y energía ancestral.

Para visitar este destino, tenemos numerosas opciones, podemos pasar desde uno a 4 días conociendo este paraíso en diferentes modalidades.

 

También te puede interesar nuestro itinerario de viajes a Mystic Perú, Perú Esencial y Different Perú.

Machu Picchu en 1 día: Opción 1

Primero debemos tomar un autobús privado que nos buscará a las 5:10 horas. Nos recogerán en el hotel entre las 4.00 y las 4:30 horas para dirigirnos hacia la Estación Ollantaytambo donde tomaremos un tren vía Aguas Calientes.

Este recorrido en tren será, no sólo cómodo, sino que además podremos apreciar increíbles vistas en el camino, es un paseo de 112 km. Después de este recorrido, tomaremos un autobús hasta la ciudadela de Machu Picchu.

Aquí haremos un recorrido guiado de 2-3h en el que aprenderemos sobre la historia y finalmente visitaremos también la Casa del Guardián. Luego descenderemos a Aguas Calientes de nuevo y tendremos la tarde libre para pasear en esta localidad antes de tomar el tren de regreso.

También te puede interesar Senderismo Costa Rica: Las mejores rutas para recorrer.

Machu Picchu en 1 días: Opción 2 (Día en Machu Picchu más otras actividades)

Como segunda opción, tenemos un paseo a la Montaña Huayna Picchu. Así como en la primera opción, en esta segunda podemos comenzar el recorrido más temprano y una vez terminado el tour por la ciudadela inca en Machu Picchu, podemos hacer el recorrido por el sendero a Huayna Picchu. Este paseo es de fácil realización y ofrece vistas increíbles en senderos fáciles de recorrer.

 

También te puede interesar Actividades turísticas que no te puedes perder en Perú.

Machu Picchu en 4 días

Tenemos también una opción para disfrutar el encanto de esta zona con más calma. Comenzaremos el primer día nuestro recorrido hacia la estación de tren y llegaremos a Aguas Calientes.

Allí nos instalaremos en el hotel y tendremos el resto de la tarde para conocer este pueblo. Esa noche dormiremos en Aguas Calientes y al día siguiente continuaremos nuestro recorrido.

Después del desayuno en el hotel, partiremos en autobús vía a Machu Picchu donde haremos un recorrido guiado por esta maravilla, aprenderemos de su historia y conoceremos sus rincones más interesantes. Luego, tendremos un par de horas para conocer por nuestra cuenta las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu. Podremos conocer estos senderos, tomar fotografías y adentrarnos en este paraíso Inca.

 

También te puede interesar Guía de viajes para visitar y hacer senderismo Machu Picchu.

Machu Picchu en 4 días: 2 opciones de aventura

Para quienes deseen conocer este increíble destino en una modalidad de caminata o combinando la experiencia con actividades deportivas, tenemos 2 opciones: 

  • Opción de bus + caminata
  • Opción de aventura con deportes extremos

Itinerario Machu Picchu

El primer día de esta aventura comienza muy temprano por la mañana, nos recogen en el hotel entre las 5:30 y 6:00 horas y nos dirigimos hacia Ollantaytambo en un viaje con hermosos paisajes, y llegaremos a las 8:00 horas; aquí podremos tomar el desayuno y comprar lo que haga falta.

A las 8:15 partiremos en bus hacia Abra Málaga, donde comenzará nuestra primera aventura en bicicleta.

Desde los 4.350 m.s.n.m. comenzaremos un descenso de 3 horas que nos llevará hasta el pueblo de Huamanmarca a 1.250 m.s.n.m. llegaremos aproximadamente a las 12 horas tras una aventura que nos permite observar el cambio en la vegetación y sentir la diferencia en el nivel de oxígeno al descender. Aquí degustaremos un almuerzo típico y continuaremos la aventura hacia Santa María, donde tenemos 2 opciones distintas para seguir la aventura. 

Opción de bus + caminata

Podemos continuar en bus en un trayecto de 20 minutos hacia el pueblo de Santa Rosa; desde aquí, seguiremos en una caminata de 45 minutos aproximadamente hasta llegar a donde pasaremos nuestra primera noche en el alojamiento en La Choza, en plena jungla. Aquí podremos incluso recolectar hojas de coca, granos de café y frutas y vegetales.

Opción de aventura: rafting + caminata

También podemos elegir continuar nuestra aventura en rafting después de una charla de seguridad. Dependiendo de la temporada, será una aventura en río de clase II-III. (Por medidas de seguridad, no se realiza esta actividad si el río se encuentra en clase IV). Después de la aventura en rafting, un bus nos trasladará hacia Santa Rosa, donde podremos continuar la caminata hacia el alojamiento y unirnos con el resto del grupo. Aquí pasaremos la noche en plena comodidad, en un ambiente que recrea costumbres de hace 200 años.

 

También te puede interesar ¿Cuál mochila para trekking comprar?: Consejos

A las 7:00 horas tomaremos un desayuno típico y nos prepararemos para continuar la aventura a las 8:00 horas. Comenzaremos la caminata a lo largo del río y escalaremos por 30 minutos hacia el camino Inca, donde tomaremos el que se encuentra en mejores condiciones.

Observaremos la fauna, las frutas y vegetales del lugar y llegaremos a la cima desde donde podremos ver el pueblo de Urubamba. De aquí, comenzaremos el descenso hacia el pueblito de Quellomayo en un trayecto de 2:30 horas, donde almorzaremos. Aquí tendremos tiempo para descansar y relajarnos porque la aventura continúa en una caminata de 3 horas hacia Cocalmayo; será una gran aventura en la que pasaremos por granjas, cascadas e incluso llegaremos a las deslumbrantes termas de Santa Teresa alrededor de las 16 horas.

Luego tendremos la opción de continuar nuestra aventura en una caminata de 40 minutos o tomar un bus hasta el pueblo de Santa Teresa. Aquí cenaremos, e incluso podremos acercarnos al bar del pueblo para compartir y relajarnos.

Este día seguiremos nuestro recorrido a las 7:00 horas después de un desayuno típico. Podemos hacer una caminata que durará 3 horas aproximadamente por el valle hasta llegar hasta la zona hidroeléctrica; la otra opción, con previa reservación, será realizar la actividad de la tirolina, en la que volaremos sobre los increíbles paisajes de Santa Teresa y luego nos trasladaremos en bus hacia la hidroeléctrica para unirnos con el resto del grupo; allí almorzaremos.

Luego de un descanso, continuaremos en una caminata de 3 horas hacia Aguas Calientes, pasando por cascadas, granjas de coca y de café hasta llegar a este pueblo a las 16:00 horas. Tendremos el resto de la tarde para descansar, cenaremos, recibiremos instrucciones de nuestra siguiente aventura hacia Machu Picchu y dormiremos en un hostal.

Este día la aventura comenzará muy temprano; despertando alrededor de las 4:00 horas para comenzar nuestro ascenso por la selva hasta el punto de control en la entrada a Machu Picchu a las 6:00 horas. Aquí haremos el recorrido por la ciudadela Inca en compañía de un guía local por alrededor de 1:30 horas, luego tendremos tiempo de explorar la montaña de Huayna Picchu o Machu Picchu según planificado (reservado).

La primera es una caminata más corta pero empinada y exigente, la segunda es más larga pero de menor exigencia en cuanto a condición física. En la tarde, dependiendo de la hora del pasaje de tren, descenderemos hacia Aguas Calientes para tomar el tren hacia Ollantaytambo, donde un transporte nos llevará de vuelta a Cusco.

La tercera opción para visitar Machu Picchu es la más exigente pero increíblemente hermosa:

Itinerario Machu Picchu: Opción 3 Ruta al Camino Inca

Nos dirigiremos en autobús hacia el kilómetro 82, donde comienza la ruta hacia Machu Picchu y haremos la primera parada en Miskay y Llactapata. Aquí almorzaremos, luego conoceremos Huyllabamba y continuaremos hasta el campamento de Wayllabamba a 3.000 m.s.n.m. En este campamento dormiremos la primera noche.

El segundo día, la ruta continúa por el Valle de Lluncachimpa y pasaremos por Llulluchapampa y el paso de Warmihuañusca, donde almorzaremos a 4.200 metros de altura. Después de almorzar, continuaremos nuestra aventura pasando por el Valle de Pacaymayu y el Paso de Runcuracay. Finalmente llegaremos al campamento de Pacaymayu donde cenaremos y pasaremos la noche a 3.650 m.s.n.m.
Comenzaremos con un recorrido que será de más fácil realización por los bosques tropicales después de un buen desayuno. En la tarde, el recorrido nos llevará hasta Phuyupatamarca y Winay Wayna, sorprendentes complejos arqueológicos. Aquí cenaremos y pasaremos la 3ra noche.

Tendremos que comenzar el recorrido muy temprano, a las 4:00 horas. Este recorrido lo comenzaremos con linternas para poder movilizarnos desde temprano hacia Inti Punku o La Puerta del Sol; aquí, desayunaremos y veremos el amanecer que nos revelará poco a poco a la majestuosa Machu Picchu. Luego de ver esta increíble vista, continuaremos en el descenso hacia Machu Picchu. Allí podremos hacer una visita guiada para conocer la ciudadela. Finalmente, tomaremos un autobús hacia Aguas Calientes. En Aguas Calientes tomaremos un tren de regreso a Cusco, donde finalmente estaremos de vuelta en el hotel.

Hay muchas opciones para conocer Machu Picchu, y muchos atractivos turísticos. La mejor manera de escoger, será tomar en cuenta el tiempo del que disponemos y nuestra condición física. Hay opciones para todos los gustos; lo que sí es seguro, es que esta será una experiencia incomparable, que nos llenará de energías y ¡no podremos olvidar!

 

Si te gustan este tipo de aventuras, también te pueden interesar nuestros viajes al Caribe, Costa Rica y Panamá en los que puedes hacer no sólo trekking por la jungla sino también combinar con paradisíacos paisajes de costa y muchas actividades.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales
VIAJES RECOMENDADOS
Costa Rica
Ver Viajes
Panamá
Ver Viajes
Egipto
Ver Viajes
Perú
Ver Viajes
Previous
Next
×

Tabla de contenido

Agencia de viajes de aventura