Vive el Turismo Responsable en Costa Rica y Panamá | Viajes de Aventura ▷ Agencia de Viajes Animal Limit
 

Vive el Turismo Responsable en Costa Rica y Panamá

Vive el Turismo Responsable en Costa Rica y Panamá

Costa Rica y Panamá son de los dos destinos turísticos obligatorios que debes visitar en tu viaje. Sin embargo, hoy en día hacer turismo no es suficiente. Por esa razón, queremos hablarte del turismo responsable y de como tú; aportando un poco de conciencia en tu viaje, puedes ayudarnos a cuidar de la flora y fauna de estos exóticos destinos.

¿Qué es el Turismo Responsable y por qué deberías practicarlo?

imagen prueba de estética 2

Es desconocido para todos cuándo nació exactamente la idea de turismo responsable; después de todo podría calificarse como un estado de conciencia propia y de cómo impactamos el medio ambiente allí donde vamos.

Sin embargo, esta forma de turismo con conciencia comenzó a hacerse necesario cerca de los años ’70; cuando organizaciones como la AKTE (Arbeitskreis Tourismus & Entwicklung) y personalidades como el académico suizo Jost Krippendorf; comenzaron a analizar los daños a ecosistemas, y desestabilizaciones sociales causadas por las olas de turistas.

Comenzando así a denunciarlos y a solicitar actos más responsables que contribuyeran a proteger los bienes patrimoniales, naturales y culturales; o al menos a no perjudicarlos.

Fue así, como de una simple idea propuesta por organizaciones académicas; pasó a convertirse en un movimiento social que tiene como características tres aspectos principales:

  • Denunciar aquellas prácticas que conllevan un impacto negativo en los países/sociedades que hacen de anfitrión.
  • Proponer un modelo de turismo sostenible y; que debe estar adaptado a cada zona según sus características geográficas y sociales.
  • Exigir a los turistas y todo organismo que promueva el turismo; la implementación de dichos modelos sostenibles que aplican para su zona.

Y es que, la principal razón para practicarlo es; que no podemos seguir anteponiendo la codicia del hombre a la estabilidad de tantos ecosistemas.

¿Cómo puedes practicar el turismo responsable en tu siguiente viaje?

Aunque los modelos sostenibles de turismo varían de acuerdo a tu destino y debes informarte sobre ellos; hay varios puntos clave que podrás practicar siempre y que, al hacerlo; ayudarás a los ecosistemas y a la cultura.

  • Apóyate en la tecnología: Podemos llevar muchos elementos de nuestro viaje dentro de nuestros smartphones. Mapas, guías turísticas, reservaciones de hotel; etc. Tenerlos en formato digital y hacer más uso de ellos; adicional permitirá generar menos residuos.
  • No derroches energía: Ya sea el agua, la electricidad, gas o gasolina; no utilices más de lo necesario. Intenta probar medios de transporte alternos como el alquiler de bicicletas y; lleva contigo baterías adicionales o cargadores portátiles.
  • Aporta a la economía local: Un país que vive del turismo necesita de este aporte; además, siempre puedes hacerlo de forma inteligente. Hospédate en lugares que promueven el turismo sustentable, reservar con meses de anterioridad y comprar artesanía local; son varias de las opciones con las que ayudarás a la economía de tu destino.
  • Difunde: Así como lo estamos haciendo nosotros ahora; haz tú lo mismo entre tus amigos o compañeros de viaje. Práctica y apoya las iniciativas de turismo sustentable.

Fauna y Flora que Proteges al Practicar Turismo Responsable

Turismo Responsable en Costa Rica y Panamá

Según datos de los censos establecidos por agentes de autoridad en lo que respecta a la diversidad mundial como el CDB (Convenio sobre Diversidad Biológica) y; el EPI (Índice de Actuación Medioambiental).

Panamá aporta un 5,2% de la biodiversidad del mundo mientras que Panamá se ubica en un valor más cercano al 4,8%. En otras palabras; podemos encontrar solo entre estos dos países; más del 10% de las especies de mamíferos, insectos, peces y plantas que hay en el mundo.

Para poder visualizarlo mejor; imagina que por cada kilómetro cuadrado que recorres dentro de estos países, puedas ver más de 60 especies diferentes de seres vivos. Todas conviviendo en perfecto equilibrio dentro de ecosistemas y microclimas que muy pocas personas han visto en su vida.

Mientras que Panamá cuenta con la mayor diversidad de peces; cuyo número asciende actualmente a 1497 (en Costa Rica hay 1254). Costa Rica es mundialmente reconocida por sus subespecies de monos tití que solo se hayan en el país; en el parque nacional Manuel Antonio. Así como por sus perezosos de tres dedos en Cahuita.

Biodiversidad Costarricense

imagen prueba de estética 1

Entre los animales signatura de Costa Rica podemos destacar al mono cola de araña, el mono carablanca y; los monos del congo. También sus subespecies de perezosos y los coatí.

Otro de los grandes espectáculos de Costa Rica son sus aves. Tanto las migratorias; entre las que destacan el cardenal veranero y cacique veranero. Así como las residentes y endémicas; siendo el yigüirro su ave nacional y el colibrí chispita el más pequeño en todo el país.

Por otra parte, y no menos importante; también se debe destacar su fauna:

  • La llama del bosque
  • Lluvia de oro
  • Mano de tigre
  • Manzana agua
  • Manzana rosa
  • Pacaya y,
  • La palma real

Son algunas de las plantas que se pueden ver por todo el territorio; siendo la guaira morada su flor nacional y el Guanacaste su árbol nacional.

Biodiversidad Panameña

Turismo Responsable Panamá

Al igual que Costa Rica, Panamá destaca por tener en su territorio especies y subespecies únicas en el mundo. Uno de los más llamativos entre sus mamíferos es su subespecie del mono aullador; posee el roedor más grande del mundo, el capibara y; al agutí, mejor conocido como ñeque de Coiba, otro roedor único de la región.

Y, como ya mencionamos antes; Panamá es el país con mayor cantidad de especies de peces en sus aguas territoriales. No obstante, no solo destacan por variedad, sino también por su calidad nutricional.

De acuerdo a los resultados obtenidos por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y según su vocero, el embajador Leo Heileman. Los peces de las aguas tropicales panameñas son más ricos en Omega 3 que los peces de agua fría.

Vive y deja vivir, eso es turismo responsable

Aunque el turismo con conciencia comienza desde nosotros y nuestro comportamiento hacia los destinos que visitamos; no podemos simplemente ignorar las injusticias que ocurren a nuestro alrededor.

Por eso, uno de los tres principales pilares del turismo con responsabilidad es la denuncia.

Denuncia de los falsos santuarios. Paseos sobre animales, aislamientos, instalaciones muy pequeñas o con enriquecimientos (físicos y emocionales) pobres y; interraciones prácticas con especies exóticas o animales silvestres, son algunas de las señales de que estamos frente a un santuario de animales falsos.

La mejor manera de admirar las especies es, y será siempre; en su habitad natural.

Lo mismo aplica para la flora. Grandes monocultivos de palma aceitera dentro de un santuario en donde se supone debe existir la diversidad; es otra señal de alerta, pues la agroindustria sobre explota este recurso.

La explotación de la palma aceitera (que no es originaria del Caribe) ha causado grandes deforestaciones; como consecuencia, pérdida total de ciertas especies.

Por esa razón, y como turistas responsables; siempre debemos estar atentos a estas señales.

Animal Limit Icon
TU BLOG DE VIAJE Y AVENTURA
No Comments

Post A Comment

×